¿En qué redes sociales está mi público objetivo?

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Para identificar donde está mi público objetivo, lo primero que tendremos que hacer es un ejercicio de Benchmark de la competencia. ¿En qué redes están presentes nuestros competidores? ¿Cuál es la estrategia aparente? ¿Para qué usan las redes sociales? ¿Qué estrategia de contenidos siguen? ¿Cómo intentan generar engagement con los usuarios? ¿Blog, web y redes sociales están integrados?

público objetivo

En definitiva, deberemos analizar cuál es el grado de madurez social de las empresas del sector dentro del mercado. Si el presupuesto lo permite, existen herramientas de pago para hacer el seguimiento de la competencia o de las marcas de referencia, aunque también existen algunas herramientas gratuitas.

Aunque la tentación de muchas empresas suele ser copiar lo que hace nuestro competidor más directo. Para identificar dónde está mi público objetivo será necesario realizar un análisis crítico, para intentar llegar a la conclusión de cuál es la estrategia que mejor se adapta a nuestras necesidades.

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¿Dónde buscar a mi público objetivo?

-Redes sociales.

En primer lugar deberemos analizar las plataformas sociales generalistasFacebook, Twitter, Tuenti, Pinterest, YouTube, Flickr y LinkedIn. Para determinados sectores, existen plataformas sociales de nicho que pueden ser muy útiles: Path, Instagram (comprada por Facebook), Foursquare, Minube, Vivu, Uniteddogs, etc.

Una vez analizado esto, tendremos que contestar a las siguientes preguntas ¿En qué redes sociales está mi público objetivo? ¿Qué valor añadido me aportan? ¿Cómo gestionarlas? ¿El ROI que busco es a corto o a medio plazo?

- Definir KPIs

Para medir el éxito de nuestra actividad, es importante definir algunos indicadores (KPIs) acordes con nuestros objetivos e inversión en redes sociales. Pese a que todavía no existen unas métricas fiables 100%, es aconsejable empezar por las propias estadísticas de los canales sociales.

Los más importante a la hora de definir estos KPIs es no obsesionarse con el número de fans. Muchas empresas, utilizan solo este indicador como medida de éxito o fracaso. Y nada más lejos de la realidad.

Además, con Google Analytics, podemos monitorizar el número de visitantes a la web o tienda online procedentes de las redes sociales, tasa de conversión, etc. Lo ideal es definir KPIs para cada una de las redes sociales en las que estemos presentes, aunque a menudo, por falta de presupuesto, tenemos que agruparlos.

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