Herramientas gratis para la investigación de mercados

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Dicen el refrán que ‘la información es poder’, y si se trata de tu propio negocio, dicha información provendrá de la investigación de mercados, un factor clave para el éxito o fracaso de tu empresa.

Como en el marketing tradicional, en el mundo online es fundamental realizar una investigación de mercados para conocer los actores que forman parte de la película y cómo nos van a afectar a nuestra empresa: clientes y competidores.

Investigación de mercados

En Ozongo ya te hemos explicado y planteado la necesidad de saber en qué lugar está ubicada tu pyme en el mundo de Internet. Con nuestro informe de marketing online gratuito sabrás todo lo que necesitas sobre tus ‘labores online’. No obstante, te queremos proporcionar otras plataformas que te pueden ayudar para aspectos concretos de tus acciones.

Principales herramientas para optimizar la investigación de mercados

1- Para analizar tendencias

Google dispone de varias herramientas gratuitas que muestran la variación en los términos de búsqueda utilizados por los usuarios en el buscador.

- Google Trends: es un servicio corporativo para visualizar la evolución de una palabra clave o término de búsqueda, tanto en el propio buscador de Google como en las noticias publicadas en medios de comunicación de todo el mundo. Esta especie de ‘buscador de tendencias’ permite segmentar por países y por años. Google Trends también cuenta con una opción para analizar la evolución de una página web a lo largo del tiempo. De esta forma, a pesar de no ofrecer datos oficiales de visitas, la herramienta permite hacerse una idea del rápido crecimiento o declive de un sitio web respecto a otro. Además, para una búsqueda dentro de un país, muestra las regiones y ciudades desde donde el término se ha buscado de forma más representativa.

- Google Insights: esta herramienta de investigación de mercados está orientada a mostrar las estadísticas de búsquedas a lo largo del tiempo. Google Insinghts es una herramienta más potente que Google Trends, ya que está enfocada a profesionales que quieren analizar variaciones de interés en diferentes categorías. Es muy interesante utilizarla para invertir en una campaña publicitaria mediante la compra de palabras claves a las que vincular los anuncios que se quieren mostrar.

Estrategia marketing online

 

2- Para analizar las Redes Sociales

Twitter dispone de diversas aplicaciones destinadas a analizar tendencias para permitir un rápido y sencillo análisis de la información.

- Trendmap: una herramienta que permite visualizar sobre un mapa las palabras más utilizadas en tiempo real en diferentes regiones del mundo.

- Tendistic: muestra la evolución de los diferentes hashtags o palabras claves utilizadas por los usuarios a lo largo del tiempo.

- A World of Tweets: muy útil para conocer, de un vistazo y en tiempo real, las zonas más activas en la publicación de mensajes en cada momento.
Follow the hashtag: una herramienta que muestra a los usuarios más activos en el empleo de una palabra clave determinada en las últimas horas, hasta un máximo de 1.500 tweets publicados con esa palabra clave.

Facebook también dispone de varias herramientas destinadas a facilitarnos el análisis y la comprensión de la información de nuestra página web.

- Crowdbabble: es una aplicación que nos permite analizar nuestra página en Facebook. El principal valor añadido de Crowdbabble es que permite analizar y ver las interacciones de los usuarios en nuestra página en tiempo real.

Investigación de mercados

- Conversocial: una aplicación útil para realizar comparativas de nuestros seguidores y de su actividad, mediante esta herramienta podemos obtener la siguiente información:

  • Comentarios publicados por el grupo en los últimos 3 meses.
  • Comentarios realizados por los seguidores del grupo en los últimos 3 meses.
  • Contador de seguidores.
  • Contador de ‘me gusta’.
  • IPM (interacción por 1000 fans): es una medida que utiliza la herramienta basada en las interacciones (comentarios y ‘me gusta’) de los usuarios respecto a las menciones o posts del grupo. Cuanto más elevado sea el IPM, mayor será en engagement con nuestros seguidores.

- Open Facebook Search: un buscador que nos permite encontrar aquellas conversaciones que son públicas en Facebook. Gracias a esta aplicación podemos acceder a aquellos comentarios en los que es mencionada nuestra marca u otra palabra relevante para nuestra empresa.

3- Para analizar a la competencia

En este punto, lo más fácil es recurrir a Google, y analizar dentro de los resultados las empresas competidoras que aparecen. A través de un simple análisis de sus webs podemos saber detalles muy valiosos sobre su oferta la forma en la que distribuyen el producto, lo que nos permitirá tomar decisiones encaminadas a lograr una diferenciación con nuestra competencia.

La investigación de mercados debe ser la columna vertebral de cualquier estrategia empresarial. Bien realizada, se convertirá en un motor para iluminar la toma de decisiones y un radar que te alertará sobre las posibles amenazas y oportunidades que se aproximan. Internet ofrece infinidad de herramientas para afinar en la investigación de mercado. ¿Conoces alguna más?

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