10 errores de los emprendedores

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El emprendedor está hecho de una pasta especial. Es una persona que sabe detectar problemas que otros ni podrían adivinar para plantear soluciones que nadie ha sabido aportar. Hay muchos fallos, y muy diferentes entre sí, que se cometen a la hora de emprender. En este artículo vamos a analizar los principales errores de los emprendedores.

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Los 10 errores de los emprendedores

1. Ni se te ocurra empezar si no tienes desarrollado un plan de negocio estructurado. Tener una idea original es fundamental para triunfar como emprendedor pero no convierte a ese negocio en la gallina de los huevos de oro. Para rentabilizar esa idea deberás plasmar un plan de negocio que detalle cada aspecto de lo que deseamos conseguir. Calcula los objetivos a uno, dos o cinco años vista, estimando los costes y la forma de financiación de tu nuevo negocio.

2. Del fracaso se puede aprender mucho. Pese a que la experimentación es la base de la innovación, en España tendemos a estigmatizar el fracaso. No lo penalices y aprovecha para sacarle el máximo partido. Cada error puede ser un paso adelante si sabes extraer las cosas positivas de la experiencia.

3. No escojas un mercado pequeño que te impida crecer. Es uno de los errores de los emprendedores más frecuente ya que los inversores suelen fijarse en proyectos con un alto potencial de crecimiento. Si eliges competir en un mercado pequeño, los inversores rehuirán financiar tu empresa.

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4. Si no tienes competencia comienza a preocuparte, ya que eso significa que no hay mercado y por lo tanto que no hay negocio posible.

5. Necesitas pasión para triunfar en el mundo de los negocios. Si te involucras en un proyecto que no te gusta, y del que por consiguiente no eres un experto, tarde o temprano fracasarás. Hoy en día tienes que ser muy bueno en el terreno que te metes para poder tener éxito.

6. La elección del sector es clave. Debe ser una decisión reflexionada y meditada, jamás aleatoria. Realiza estudios de mercado hasta dar con la tecla definitiva.

7. Olvídate de las predicciones de ventas demasiado optimistas, suelen estar alejadas de la realidad. Ajusta los números basándote en consejos de gente experta y en las normas del campo en el que trabajas.

8. Ten los pies en la tierra y nunca pierdas la objetividad. La tendencia cuando comenzamos un negocio nuevo es enamorarse a ciegas del proyecto, corriendo el riesgo de no ser consciente de tus fortalezas y limitaciones, disminuyendo notablemente la capacidad de reacción ante cualquier imprevisto.

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9. El boca-oído no es suficiente para promocionar tu negocio. Ten en cuenta que has creado una empresa nueva, que empieza de cero, por lo que tendrás que combinar estrategias de marketing, tanto offline como online, para conseguir una comunicación eficaz e innovadora.

No subestimes el poder del marketing online. Trabaja el SEO, el SEM, el marketing de contenidos, las redes sociales y el Inbound Marketing, para conseguir atraer y fidelizar posibles clientes.

10. Sin un grupo de colaboradores bien estructurado y un líder espiritual a la altura de las circunstancias, de poco servirá una buena idea. Rodéate de un grupo con talentos múltiples complementarios (si eres un experto en negocio, busca personas que te puedan complementar: un desarrollador informático, un ‘gurú’ del marketing digital, etc.

Intenta trabajar con intraemprendedores, personas que buscan emprender desde dentro de la propia empresa en la que se encuentran.

Muchos de estos errores de los emprendedores solo obstaculizan la puesta en marcha de una empresa, otros pueden desembocar en la ruina del negocio. Para sortear estos errores de los emprendedores es necesario rodearse de la gente adecuada, y estar atento a ver cómo funciona nuestra competencia, para copiar todo aquello que pueda ser beneficioso para nuestro negocio.

Como hemos visto poner en marcha una idea no es tarea fácil. Implica tomar una serie de decisiones, que pueden conllevar fallos en determinados momentos. Si el error es grave, lo importante será atajar la situación lo antes posible para evitar una más que posible magnificación.

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