Benchmarking ¿Por qué inspirarse en la competencia a la hora de montar un negocio en Internet?

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Mejor que la definición de Wikipedia, el Benchmarking se puede explicar de una manera muy sencilla a través de un proverbio de origen chino que data de hace más de mil 500 años: “Si usted conoce a su enemigo y se conoce a sí mismo, no tiene por qué temer el resultado de 100 batallas”, escribió el general Sun Tzu.

Benchmarking


El benchmarking consiste en estudiar las buenas prácticas de la competencia y mejorar nuestro proyecto inspirándonos en ellas. Gracias a Internet, esto es fácil de llevar a cabo, simplemente entrando en su página web y analizando cada detalle o información que nos pueda resultar valiosa para nuestro negocio.

A la hora de montar un negocio, tanto físicamente como en Internet, es necesario inspirarse en la competencia y copiar aquellas cosas que le funcionan, para cambiar aquello que está obsoleto y poder aportar valor.

Estrategia marketing online

Benchmarking ¿En qué inspirarse de la competencia, a la hora de montar un negocio?

1- La arquitectura del sitio web. Esto se refiere a la composición de la página y la navegabilidad de la misma. Antes de empezar a construir nuestro sitio web, lo más recomendable es hacer una lista sobre las páginas webs de nuestros competidores, para analizar más tarde cómo están construidas.

2- Contenidos. El Contenido es el Rey en esta nueva ola del marketing online. Analiza qué está publicando la competencia, y cómo podríamos ofrecer nosotros un plus extra. Ejemplo: Supongamos que queremos montar una tienda online de zapatos e investigando a nuestros competidores, descubrimos que uno de ellos tiene una sección en su sitio web donde clasifica los zapatos según los llevan las famosas. Esto nos estaría dando una ligera pista de cómo buscan los usuarios nuestros productos, y de qué contenidos debemos publicar.

3- Prueba a la competencia. No todo en una tienda online es vender el producto y ya está. Existen multitud de variables que afectan a la satisfacción del cliente: servicio  post-venta (logística, envío del producto, atención al cliente, etc.). La mejor manera de analizar el servicio post-venta de la competencia es haciendo una compra de su producto. De esta forma podemos observar su manera de gestionarlo y detectar posibles debilidades de las que poder aprovecharnos para superar a nuestros competidores.

4- Funcionalidades. Ver que funcionalidades web tienen las páginas de la competencia y averiguar cuáles podría utilizar yo para mejorar la mía ( un buscador interno avanzado, la posibilidad de ampliar una foto del producto, chat online para posibles incidencias,…)

El gran acierto del Benchmarking es que nos permite tomar decisiones a base de hechos y no de intuición. La clave está en localizar quiénes son los mejores haciendo algo y aprender de sus aciertos.

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